top of page

Antecedentes

 

En el año 2017, la Fundación dio inicio a su proyecto “Sabores que conectan, acciones que proyectan” a partir del cual se realizó una aproximación diagnóstica a sabedores tradicionales del municipio en el primer taller de “desarrollo local y nuevos aprendizajes”, dictado por la historiadora y cocinera experta en el rescate y salvaguarda de cocinas tradicionales, Luisa Acosta.  De la información recolectada durante los años 2016 y 2017, y con la guía y apoyo metodológico de Luisa Acosta, se formuló y ejecutó la ruta de investigación “Memorias que alimentan, sabores que conectan”, que hoy nos deja innumerables anécdotas y reflexiones.

El proyecto

 

La ejecución de “Memorias que alimentan, sabores que conectan” se organizó de acuerdo con cuatro metas, en las que como aspecto transversal se ubicó la capacitación de veinte jóvenes en herramientas para la investigación.  

88c5131d-af1b-4521-9baa-518c41610b2e.jpg

Los caminos la comida

 

Nuestra primera meta, “los caminos de la comida”, consistió en un encuentro comunitario para la identificación, valoración y sistematización de productos, preparaciones y cocineras del municipio. El taller se desarrolló con éxito en la Casa de la Cultura de Dibulla, y con más de 50 asistentes se obtuvieron mapas  y listados base para el inventario de patrimonio agroalimentario. Fue un día de generosidad en la información, en el que mucha energía se movió para compartir y transmitir saberes.

 

La ejecución de “Memorias que alimentan, sabores que conectan” se organizó de acuerdo con cuatro metas, en las que como aspecto transversal se ubicó la capacitación de veinte jóvenes en herramientas para la investigación.  

Relatos de mis abuelos

 

De la lista de más de 50 cocineros reconocidos por la comunidad, se seleccionaron diez, ubicados a lo largo del municipio para dar inicio a la segunda fase “Relatos de mis abuelos”. En esta etapa, tuvimos la gran oportunidad de conocer y compartir la vida de diez cocineras tradicionales del municipio, que nos abrieron las puertas de sus casas y sus cocinas, y de manera delicada y nostálgica compartieron sus recuerdos de infancia, sus añoranzas y sus opiniones, nos brindaron alimento y con paciencia, nos revelaron el paso a paso de sus recetas más reconocidas.  Honramos la vida de estas cocineras y esperamos que se sientan orgullosas de su trabajo

El inventario

Con la información colectada, se completaron los inventarios de preparaciones y productos del municipio, que hoy soy un importante insumo para la salvaguarda y rescate del patrimonio agroalimentario de la región. 

El Festival del Plátano

 

Cerramos con la reproducción y exposición de una cocina tradicional dibullera, con todos sus elementos, productos y utensilios típicos. El plátano, como rey del festival, la yuca, el ñame, la malanga, la auyama, el frijol guajirito y el maíz cariaco, estuvieron presentes en nuestra mesa, junto con maravillosas preparaciones culinarias: bollo de maíz, arepa de huevo, arepuelas, salpicón de raya, arroz de auyama, arroz de coco, arroz de camarón, pescado frito,  pasteles de pollo y cerdo, ensalada de payaso y los deliciosos dulces: dulce de guayaba, dulce de coco con leche, dulce de plátano, buñuelos de yuca con melao, arepa de palo, bolitas de coco, peto.

Descargue aquí el informe final completo

La cartilla

Plasmamos el proceso y los resultados de la investigación en la cartilla que puede descargar haciendo click sobre la imagen 

¿Qué sigue?

Del trabajo realizado, que se consolida como una fase diagnóstica, esperamos continuar trabajando en el territorio en la generación de acciones concretas para el beneficio de las comunidades locales. Específicamente, consideramos necesario el trabajo en dos líneas: 

Una primera que abarca problemáticas atadas a la seguridad alimentaria, el consumo y valoración de los alimentos propios y la reevaluación del uso de productos industriales que se han arraigado en las cocinas dibulleras, creando dependencias poco sanas. Una segunda problemática que incluye el desarrollo de emprendimientos culturales en Dibulla y formación de personal que pueda hacer frente al crecimiento del sector turístico. 

bottom of page