Fundación Iguaraya

En busca de desarrollos sostenibles locales

Proyectos

Trabajamos junto con comunidades de la Guajira, Colombia en el desarrollo de cadenas productivas sostenibles, evaluando procesos de producción, de transformación y de comercialización para impactar positivamente en la calidad de vida de los habitantes de la región. 

Promovemos  por ende la organización de comunidades empoderadas que reconociéndose como parte activa de la sociedad puedan construir visiones consensuadas de sus territorios para liderar procesos propios de desarrollo.

Descarga aquí

"Sabores y saberes de Dibulla: Recorriendo el territorio a través de sus cocinas" y conoce más sobre el proyecto "Memorias que alimentan sabores que conectan"

Con Cine Conserve

Capacitación en salvaguarda de cocinas ancestrales y uso de la biodiversidad con con fines alimentarios

Memorias que alimentan

"Memorias que alimentan, sabores que conectan, proyecto ejecutado durante el año 2018 con el apoyo del Programa Nacional de Concertación Cultural, combinó el trabajo participativo de sabedores e investigadores locales, el levantamiento de inventario y sistematización de conocimientos tradicionales asociados al patrimonio agroalimentario.

EL cine foro con cine conserve, funciona desde el 2016 en Dibulla, y e ha consolidado como un espacio de participación en el que jóvenes son gestores  de reflexiones en torno a problemáticas sociales y ambientales.

La ejecución de este proyecto estuvo en manos de Luisa Acosta, a través de una pasantía del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura. Consistió en módulos de capacitaciones que responden a una fase diagnóstica en que se concluyó la necesidad de trabajo en dos líneas: Una primera que abarca problemáticas atadas a la seguridad alimentaria, el consumo y valoración de los alimentos propios. Una segunda problemática que incluye el desarrollo de emprendimientos culturales en Dibulla y formación de personal que pueda hacer frente al crecimiento del sector turístico.